Empezó a los 9 años a recorrer los escenarios haciendo folclore nacional y latinoamericano, Supo destacarse en festivales como el del Takuare’ê, el Festival de la Raza entre otros. Aquel niño que con solo 12 años lanzó su primer material, hoy es el presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA).

David Portillo ahora tiene otras responsabilidades, pero según cuenta, divide sus actividades administrativas en APA para dedicarle también tiempo a la música. De hecho, hace unos meses lanzó el sencillo “Che Ru”, en un homenaje a los padres. Actualmente tiene terminado el nuevo disco “Cercano”.

-¿Cuál es tu visión sobre la situación artística actual en Paraguay?

Específicamente en el ámbito de la música popular, creo que estamos pasando por un momento muy interesante dentro del proceso de desarrollo de la industria de la música.

-Hay nuevas propuestas…

-Artísticamente siempre hubo propuestas de gran calidad, pero desde hace unos años localmente se está generando un mercado sostenible donde la música tiene un espacio preponderante. Si bien es aún incipiente nuestra industria en comparación con los países vecinos, creo que los que hoy estamos participando tenemos la gran oportunidad y responsabilidad de hacer música de calidad en cuanto a contenido y nivel de producción para ser realmente competitivos, sin embargo, sigue siendo muy necesario la promoción de espacios y oportunidades para el desarrollo artístico.

-Personalmente, estás con una nueva producción…

-Si. Tengo terminado un nuevo disco titulado “Cercano”. Actualmente estoy lanzando algunas canciones que forman parte del disco mientras esperamos que estén dadas las condiciones para presentar el disco completo y nuevamente salir a tocar en vivo. Las canciones “Regresar” y “Che Ru” fueron los primeros cortes que lanzamos con sus respectivos videoclips.

VIDEO: DAVID PORTILLO – REGRESAR

-Estoy muy contento con la repercusión que tuvo esta canción porque la gente no sólo la escuchó, sino que hizo suya la canción y eso lo digo a partir de las reacciones de los oyentes que de una u otra forma me hicieron llegar sus comentarios y han compartido la canción. El hecho de que a través de la música pueda compartir un sentimiento personal y conectar con el sentimiento de los demás es mágico y poder lograrlo me de alegría y motivación.

-Estar al frente del APA, ¿te quita tiempo para enfocarte en los proyectos personales?

-Así es. Debo dividir mi tiempo productivo entre mis proyectos musicales y la tarea de gerenciar la entidad de gestión colectiva. Antes de asumir esta responsabilidad lo pensé mucho y decidí hacerlo porque estoy convencido de que tanto la música como el servicio son vocaciones y ambas cosas forman parte de lo que soy como artista y como persona. Tanto la música como el servicio son maneras de acercarse a las personas y hoy estoy haciendo ambas cosas con mucha entrega.

-En tu campaña electoral, habías dicho que querías «humanizar» APA…

-Lo estamos haciendo. Definitivamente. Nuestra gestión no sólo atiende lo relativo a las obras que debemos administrar, sino que va más allá y nos acercamos al creador que está detrás de cada obra. Trabajamos gestionando los derechos sin desconectarlas de sus creadores, escuchándolos y tratando de generar acciones que los ayuden y los motiven, de esa manera queremos que los asociados se sientan acompañados por la entidad.

-¿Qué cambios te parece que ya se está logrando?

-Primeramente, la visión de la entidad cambió. Estamos abiertos a todas las auditorías y trabajamos para ponernos al día con los compromisos pendientes.

-Transparentar la entidad

-Efectivamente. Creemos que la transparencia es el factor que va a dar estabilidad a esta asociación, por eso estamos trabajando en el ordenamiento y la trazabilidad de los procesos administrativos y de distribución a fin de facilitar el control y la comprensión del manejo de los intereses de los asociados.

-¿Y respecto al patrimonio cultural?

-Valoramos de manera tangible el patrimonio cultural, rescatando los documentos que hacen a la historia institucional de APA ya que nuestra entidad representa la cultura y el arte, pero no se contaba con esa rica memoria a disposición. Creamos una Galería de Autores y la Biblioteca de APA que ya quedan como legado de esta administración para la entidad. Estos puntos son los más destacables que hemos logrado en 6 meses de gestión.

-¿Alguna reflexión u opinión artística que quiera dejar a los lectores?

-La expresión artística tiene un gran impacto positivo en el desarrollo de la sociedad que se plasma en la educación, identidad cultural y, sobre todo, valoriza la fibra humana que entre tanto ruido muchas veces se queda rezagada, en fin, nos hace mejores personas. Por eso es importante reconocer la labor de los artistas y creadores generando espacios de desarrollo, participando y respetando la producción de los mismos.

-¿Qué diferencia hay entre ser artista y administrador?

-Hay una gran diferencia en cuanto a las labores propias de cada rol, pero lo más remarcable es que como artista el trabajo es muy personal. Necesariamente debe tener una identidad propia, pero como administrador corresponde mirar de manera colectiva, atendiendo los intereses comunes de muchas personas y gestionar – según las particularidades- a favor de todos.

-Diferenciando esas particularidades

-Claro. La diferencia es grande, pero en ambos casos creo que la creatividad es un factor común que ayuda bastante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *