BIOGRAFÍA

David Portillo comienza a transitar los escenarios del país desde los 9 años con un repertorio del folclore nacional y latinoamericano acompañado por músicos locales de su ciudad natal (Las Voces del Alba y Las Guitarras Ovetenses) y en ocasiones por sus hermanos. 

A temprana edad se consagró en los escenarios más importantes de la música tradicional paraguaya, como el Festival del Takuare’ê, Festival de la Raza y otros, donde tuvo la oportunidad de conocer, compartir y aprender de los referentes del folclore local.

Con 12 años lanza su primer material titulado “Mi gran sueño” (1995), editado en cassette, que contiene canciones populares tradicionales del Paraguay y Latinoamérica. A partir de ese material, incursiona en otros estilos musicales y así graba “Mi cable a tierra” (2005 – producido en Paraguay por Augusto Barreto) y “Siempre Pa’lante” (2008 – producido por Victor Daniel para Star Music, Miami), en los cuales participa como compositor con dos temas en cada uno de los discos.

En el 2012 con el disco “Un viaje al interior” retorna a la música de sus raíces con 11 temas enteramente de su autoría, inspirados en las polcas y guaranias tradicionales, algunas de las cuales han tenido masiva difusión y pasaron a formar parte del cancionero popular paraguayo.

Actualmente se encuentra promocionando REGRESAR, su nuevo sencillo lanzado en 2020 y que se desprende del álbum próximo a ser lanzado bajo el título «Cercano». REGRESAR habla de la realidad de muchos compatriotas que viven en el extranjero en busca de mejores posibilidades. Musicalmente, sigue la línea de la música de raíz folclórica explorando las diferentes posibilidades que ofrece en este caso la polca paraguaya.